domingo, 11 de febrero de 2018

Taller III (Historia): "Los dueños del secreto. Espías y espionaje de la Monarquía de los Austrias en el Archivo de Simancas". Javier Marcos Rivas (IES Lucía de Medrano).

"Espía". Iconología. Cesare Ripa


Taller III (Historia): "Los dueños del secreto. Espías y espionaje de la Monarquía de los Austrias en el Archivo de Simancas". Javier Marcos Rivas (IES Lucía de Medrano).


Contenidos

Primero, una breve explicación del origen del proyecto y de sus características, apoyada por una presentación. Después, exposición sobre el tema del espionaje y la organización de los servicios secretos a través de un esquema para luego contar más al detalle el perfil de un espia de la época y la criptografía.  

   La unidad didáctica está dirigida a alumnos de bachillerato, especialmente a los de 2° curso, ya que en la programación de la asignatura de Historia de España se contemplan dos temas sobre los siglos XVI y XVII. Pese a la aparente complejidad y a lo novedoso del tema, los contenidos que se incluyen en la programación considero que son suficientes para seguir la historia del espionaje español en estos siglos. El conocimiento de la estructura político-administrativa de los Austrias -el sistema de consejos-, de la administración territorial, de sociedad estamental y de los principales focos de tensión en política exterior puede ser suficiente para poder abordar el tema del espionaje con solvencia. Esta unidad didáctica, como es evidente, forma parte de la asignatura de Historia de España, pero se pueden establecer algunas relaciones multidisciplinares: con las matemáticas en el caso del apartado dedicado a la criptografía, con la literatura, en lo referente a la relación de grandes escritores como Cervantes, Quevedo o Defoe con el espionaje y con el latín, ya que los documentos en este idioma no son infrecuentes entre las fuentes para el estudio de los servicios secretos en los siglos XVI y XVII.

Objetivos

Una vez realizado el planteamiento didáctico, conviene exponer los objetivos generales que se pretenden alcanzar:

  1. Introducir a los alumnos en el conocimiento del Archivo General de Simancas y sus fuentes.
  2. Apreciar el patrimonio documental que en él se custodia y se conserva.
  3. Conocer los planteamientos básicos de los servicios secretos españoles de los siglos XVI y XVII y relacionarlos con los contenidos estudiados sobre el sistema político-administrativo de los Austrias y su política internacional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario