lunes, 6 de octubre de 2014

LAS EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS DEL ENCUENTRO (2)

Seguimos con los resúmenes de las experiencias y propuestas del encuentro:

MANUEL JESÚS FERNÁNDEZ:  La actualidad como currículo
 Se trata de plantearnos que hay noticias y hechos, algunos impactantes como las muertes de inmigrantes en el mar, o el asesinato de una adolescente por violencia de género o el terremoto de Filipinas, que pasan desapercibidos mientras explicamos y el alumnado intenta aprender tranquilamente lo que es la demografía, el crecimiento real, el planeta Tierra o los derechos humanos.

¿Merece la pena pararse a analizar hechos de este calado en clase para olvidarnos del currículo del libro de texto y centrarnos en los verdaderos problemas sociales?
  
MANUEL JESÚS FERNÁNDEZ:  El docente al revés

Se está poniendo de moda el flipped classroom. Hasta las propias editoriales diseñan actividades según los principios básicos de esta metodología: teoría en casa y actividades en el aula. Pero el concepto de “clase al revés” tal como yo lo entiendo y lo entiende la comunidad de Google+ FlippedEABE es mucho más. Es aprendizaje al revés o flipped learning, pero sobre todo debería ser flipped teaching, es decir, enseñanza o docencia al revés. Lo importante es que el docente se dé cuenta de que su rol en el aula ha cambiado y de que lo importante es el aprendizaje lo más autónomo y personalizado posible del alumnado. Lo demás viene sólo.

MANUEL JESÚS FERNÁNDEZ:  La evaluación

La evaluación es la clave. Por muchas metodologías activas e innovadoras que utilicemos, si la evaluación sigue siendo tradicional, con exámenes como principal (y a veces, único) instrumento de evaluación, el aprendizaje del alumnado se adaptará a su evaluación y no a sus necesidades de aprendizaje. Por ello, sería bueno hablar sobre evaluación, sobre qué entendemos por evaluación, sobre cómo evaluamos, sobre las dificultades de una evaluación de competencias, etc.


MIGUEL ÁNGEL PEREIRA:  Proyecto EDIA CeDeC
 Alumnos que aprenden Geografía e Historia investigando, cooperando, creando e innovando. Este es el modelo de aula que presentan los Recursos Educativos Abiertos (REA) para Ciencias Sociales en Secundaria del #proyectoEDIA de CedeC.

Estos materiales ofrecen secuencias didácticas completos, flexibles, multimedia e interactivos para trabajar los contenidos de 3º y 4º de ESO de Ciencias Sociales a partir de la metodología ABP (Aprendizaje por proyectos).

Pueden consultarse todos los recursos (en versión definitiva o en elaboración) en la sección “Recursos del CeDeC” http://cedec.ite.educacion.es/es/ccss/1641-trabajo-por-proyectos-en-geografia-e-historia-en-secundaria

¿Te animas a utilizarlos? ¿Crees que pueden ser interesantes para el curso? ¿Quieres ayudarnos a ver su aplicación en el aula para mejorarlos?  Buscamos docentes que crean que nuestros REA pueden ser útiles y que nos ayuden a aplicarlos en el aula

Solo tienes que acceder a ellos para utilizarlos en línea o descargarlos en local. Podemos modificarlos para adaptarlos a nuestras necesidades de manera muy sencilla utilizando la herramienta exelearning.net

Ya están disponibles en su versión definitiva dos de los proyectos:



Próximamente, publicaremos otros dos nuevos proyectos (“Somos la revolución” y “La economía y tú”). No obstante, las versiones actuales de los materiales ya están accesibles
  
Una breve descripción de los REA

Cada secuencia didáctica  está enfocada a trabajar una de las partes del currículo a partir de un proyecto o desafío a los alumnos. Cada recurso incluye todos los recursos necesarios: guías de trabajo para los alumnos, recursos externos de consulta, documentos de evaluación y el diario de aprendizaje.

En cada secuencia partimos de una pregunta o actividad de reflexión inicial que da pie a plantear el proyecto. Este se irá desarrollando a través de unas tareas en las que los alumnos investigarán, reflexionará y crearán materiales y documentos que serán necesarios para el desarrollo del proyecto.

El trabajo final culmina con la creación de un producto final que puede ser un material analógico o digital (una guía de viajes, un periódico de época, una recopilación) y con la publicación y difusión de todo el material.

@Cedec_intef
#proyectoEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario