jueves, 15 de diciembre de 2016

De la cartografía analógica a la digital para el aprendizaje geográfico


Javier Velilla Gil del IES El Portillo de Zaragoza, Carlos Guallart Moreno del Colegio Santa María del Pilar (Marianistas) de Zaragoza, e Isaac Buzo Sánchez del IES San Roque de Badajoz, forman parte del equipo de autores del Atlas Digital Escolar <www.atlasdigitalescolar.es> elaborado con la tecnología ArcGIS Online. La utilización de las Tecnologías de la Información Geográfica en el aula de secundaria, en concreto del Sistema de Información Geográfica en la Nube de ESRI ArcGIS Online, les valió la reciente concesión del XXXI Premio Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa en el área de Humanidades y Ciencias Sociales. Acuden a Mérida para presentar las posibilidades didácticas de estas herramientas en la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía en el siglo XXI, a partir de estrategias metodológicas activas como el trabajo por proyectos. 

Individualmente han sido profesores muy inquietos que han participado en numerosos proyectos en el uso de las TIC en las Ciencias Sociales. Javier Velilla es autor de la serie de libros digitales Geopress (Geografía, Historia del Mundo Contemporáneo), así como de otros muchos materiales curriculares en formato digital para el Gobierno de Aragón y coautor de numerosos libros de textos de las materias de Ciencias Sociales para la Editorial Santillana. 

Carlos Guallart Moreno, ha recibido diferentes ayudas para la investigación aplicada en el aula por parte de la Fundación Santa María, Diputación Provincial de Teruel, Gobierno de Aragón y Ministerio de Educación y Ciencia. Ha realizado numerosos vídeos didácticos en colaboración con el ICE de la Universidad de Zaragoza, destacando la serie dedicada a las Fuentes de Energía, subvencionada por el Gobierno de Aragón. Los últimos años ha trabajo en la utilización de los SIG en la asignatura de Geografía de 3º ESO. Es autor de Flashes de Geografía.

Isaac Buzo Sánchez es autor de la Web de Recursos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, desde la que ha compartido numerosas presentaciones y animaciones flash sobre contenidos de las ciencias sociales. Es coautor de diversos libros de textos de Geografía e Historia de la Editorial SM, y autor de numerosos artículos y comunicaciones sobre didáctica de la Geografía. Ahora ejerce como Director de su centro, desde el que impulsa varios proyectos Erasmus+ con base geográfica y aplicación de los SIGweb.


No hay comentarios:

Publicar un comentario