martes, 13 de octubre de 2015

Carta de presentación del Segundo Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales



edccss15/16
  
Córdoba, 1 de octubre de 2015

“Cuando en abril, terminando el EABE de Úbeda, nuestro querido, y comprometedor, José Luis Redondo me propuso celebrar un encuentro de docentes de ciencias sociales en el instituto Virgen del Castillo de Lebrija, como el que se había celebrado hacía poco en Sevilla (en el IES Chaves Nogales) para docentes de lengua, pensé que era difícil y complicado. Pero, a la vez, que también era algo ilusionante. Y manos a la obra.
(…)
Desde aquí planteo algo que está en la trastienda del encuentro: hay que continuar y debería haber un encuentro anual que continuara con esta iniciativa. Y creo que puedo nominar a los docentes cordobeses que me han aguantado ya más de una vez (y a José Luis también) para que organicen el del curso que viene.#eDccss15, como el EABE15 debe ser cordobés (Manuel J. Fernández Naranjo, 23.9.2014)

El Segundo Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales es la reunión abierta, libre, no-formal, horizontal (entre iguales) de un todo, aquel profesorado “de todo el país” que quiera compartir su conocimiento pedagógico y su experiencia didáctica en torno a metodologías, estrategias, procedimientos, herramientas, recursos, programaciones,…que, desde la innovación o la investigación (“salir de la rutina para buscar nuevos horizontes”), ayuden a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y, por ende, el sistema y el panorama educativo actual con la óptica de las Ciencias Sociales “en la era digital y en un mundo cambiante”. Y con “buenos ratos de charla”, también.

La actividad es heredera del Primer Encuentro que se celebró en el IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla) el pasado 4 de octubre de 2014, organizado por Manuel J. Fernández Naranjo y José L. Redondo Prieto. De él quedó como testimonio el blog <edccss.blogspot.com>. No es exageración que, sin alharacas ni escaparatismo, fue un éxito por las aportaciones compartidas, por el ambiente íntimo y la amistad que se respiró, por la relación personal, por querer darle continuidad en un futuro no lejano. Fue un éxito porque los objetivos trazados se completaron.

Aquel eslabón hoy queremos encadenarlo con otro, un compromiso moral -nos atrevemos a escribir- que adquirimos hace un año todos los asistentes, y que desde Lebrija nos recordó recientemente nuestro querido amigo Manuel Jesús (“Sé que te pongo, que os pongo a los grandes profesionales cordobeses de Sociales en un compromiso”).

Las ganas de volver a vernos en una nueva jornada formativa fuera de los programas convencionales y las instituciones (aunque a ellas pertenecemos, nos debemos y nos respaldan) comienzan a tener forma, a tomar cuerpo. Y la estructura básica y provisional de la misma, en la que nos gustaría contar contigo, estará disponible en este blog en fechas inminentes, al igual que los objetivos.

La iniciativa de vernos más libres (“por iniciativa propia y sin ningún reconocimiento[1]) conlleva no tener gastos pagados, no por los consabidos recortes, sino porque así fue como nos encontramos en tierras sevillanas y porque queremos seguir juntos por nuestra cuenta, lo cual no debe impedirnos nunca compartir, aprender, enseñar, disfrutar con el oficio de los compañeros y compañeras y con la pasión que nos supone el mismo.

Con ganas de poder consolidar esta etapa; sobre todo, que hagamos red a mediados de febrero de 2016 en el Encuentro (13 de febrero de 2016, sábado); y, después, en la esperanza de que otra meta volante llegará en el próximo curso académico en otra ciudad de encuentro social y cívico, os saluda,

Educativamente,

Sonia Moncalvillo Coracho, José Moraga Campos, José R. Pedraza Serrano

Ya en marcha el Segundo Encuentro, ¿te apuntas?[2]Es un [segundo] paso, es una [segunda] piedra para construir una comunidad de docentes de Ciencias Sociales”.

1 comentario: