El paisaje como recurso didáctico
José R. Pedraza Serrano
Resumen
Tras las diferentes
experiencias presentadas en numerosos foros formativos, no podíamos dejar pasar
la oportunidad de participar en este nuevo espacio, “Primer encuentro de
docentes de Ciencias Sociales” (IES Virgen del Castillo, Lebrija, Sevilla.
4.10.2014), que con tanta ilusión y expectativas nace.
Una línea sobre la que
venimos trabajando en los últimos años es el paisaje como recurso didáctico, el
territorio percibido por las poblaciones para ser convertido en eje curricular
sobre el que articular el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en
todas las áreas, asignaturas, materias. De ahí que cuando se nos brindó la
oportunidad de sugerir asuntos sobre los que podría girar dicho evento,
dijimos:
Además de lo propuesto por los
compañer@s, creo interesante tocar algo relacionado con “El paisaje como
recurso didáctico competencial” (una red de centros paisajísticos). No
es lo expuesto hasta ahora, pero es otra vía o línea potencialmente trabajable
[disculpad por la tardanza en aportar algo; como dije en el cuestionario, ánimo
para esta empresa tan ilusionante].
Entre
aquella lejana pretensión y que llegase el día de comunicarlo, pasó tiempo,
pero llegó.
El
índice sobre el que estructuramos nuestra intervención fue el siguiente:
1.
Presentación.
Felicitaciones
y agradecimientos.
2.
Algunos precedentes.
En este
bloque estuvimos desgranando algunos de los hitos legislativos y científicos
sobre los que asentar dicha propuesta, así como repasar algunas de las acciones
didácticas, investigativas y formativas más relevantes en las que intentamos ir
dimensionando dicho concepto paisajístico. Algunos videos, bibliografía y
artículos nos sirvieron para centrar y delimitar el concepto de paisaje y su
fundamentación pedagógica. Los objetivos trazados y conseguidos en “Paisaje.
Concurso educativo de fotografía paisajística andaluza” (IES La Escribana,
Villaviciosa de Córdoba), una vieja propuesta de creación de Grupo de Trabajo
en torno al paisaje (sobre lo que seguimos trabajando), y algunos ejemplos
didácticos y digitales sirvieron para trazar algunos ángulos de este vía
paisajística que pretendemos trazar.
3.
Algunos movimientos.
Repasamos
algunos intentos e intentonas para expandir dicha necesidad educativa en
diferentes planos y foros: Encuentros de Ecoescuelas, diferentes comunicaciones
a congresos y artículos -tanto en revistas educativas como locales-, así como
los contactos con algunos órganos de la administración educativa y otras
instituciones afines.
4.
Alguna posibilidad.
‘Aldea’,
el programa de educación ambiental de la administración educativa andaluza fue
sugerido como posibilidad para anteponer un programa, valga la redundancia, que
permitiese trabajar el paisaje vivido. El mismo podría tener diferentes escalas
de aprendizaje, desde lo local, con actividades genéricas adaptables a cada
espacio territorial, hasta otras de orden más abarcante como podrían ser
unidades morfoestructurales, valles fluviales, mancomunidades, o diferentes itinerarios
geográficos, e incluso el conjunto del solar andaluz.
5.
Alguna propuesta.
Partiendo
de la recomendación de la lectura de unos materiales de la profesora Carmen
Delgado Viñas (“Los paisajes de la Geografía y su utilidad didáctica”),
literalmente la cuestión podría ser:
La propuesta giraría acerca de trabajar el concepto
de paisaje geográfico como recurso didáctico en un doble sentido:
a) Sugerir a la administración educativa la
inclusión de un programa preliminar (¿en Aldea, Educación Ambiental de
Andalucía?) para estudiar el paisaje propio (materiales genéricos que permitan
su aplicación contextualizada).
b) Realizar una unidad didáctica genérica y
cuaderno de trabajo sobre el conocimiento del paisaje geográfico y el análisis
de diferentes paisajes andaluces (siguiendo algún otro ejemplo autonómico).
6.
Algunas conclusiones. Reiterando algunas
consideraciones ya aportadas en encuentros profesionales precedentes, el
paisaje entendido como eje curricular, la coordinación interdepartamental como
clave competencial, el carácter transversal y global del paisaje, la excursión
y las técnicas de estudio y el método científico como armazones integrales, y
la insistencia en constituir un grupo de investigación, fueron las metas a las
que llegamos en nuestra participación.
7.
Algún epílogo.
Como
botón de muestra, un reportaje televisivo (Canal Sur, El club de las ideas) que
tuvimos el placer de realizar con el alumnado de 3º sobre paisaje, alguna
investigación que sobre el concurso fotográfico antedicho se hizo por parte del
Ministerio de Medio Ambiente, Rural y
Marino –y que tuvo su reflejo bibliográfico-, así como diferentes contaminaciones paisajísticas que se
siguen sucediendo en diferentes proyectos propios y actividades en nuestro
centro (Mesa por la Educación, Rutas viajeras, Pueblos abandonados,…), más
alguna reseña de aquél en la revista Aula
Verde, nos permitieron espigar en el variado bagaje hecho en los últimos
años, que bien podría servir para educar en, por, para, desde,…el paisaje. La
sociedad y la Tierra bien que lo notarían.
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