sábado, 18 de octubre de 2014

El paisaje como recurso didáctico
José R. Pedraza Serrano

Resumen
Tras las diferentes experiencias presentadas en numerosos foros formativos, no podíamos dejar pasar la oportunidad de participar en este nuevo espacio, “Primer encuentro de docentes de Ciencias Sociales” (IES Virgen del Castillo, Lebrija, Sevilla. 4.10.2014), que con tanta ilusión y expectativas nace.
Una línea sobre la que venimos trabajando en los últimos años es el paisaje como recurso didáctico, el territorio percibido por las poblaciones para ser convertido en eje curricular sobre el que articular el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las áreas, asignaturas, materias. De ahí que cuando se nos brindó la oportunidad de sugerir asuntos sobre los que podría girar dicho evento, dijimos:

Además de lo propuesto por los compañer@s, creo interesante tocar algo relacionado con “El paisaje como recurso didáctico competencial” (una red de centros paisajísticos). No es lo expuesto hasta ahora, pero es otra vía o línea potencialmente trabajable [disculpad por la tardanza en aportar algo; como dije en el cuestionario, ánimo para esta empresa tan ilusionante].

Entre aquella lejana pretensión y que llegase el día de comunicarlo, pasó tiempo, pero llegó.
El índice sobre el que estructuramos nuestra intervención fue el siguiente:

1.     Presentación. Felicitaciones y agradecimientos.
2.     Algunos precedentes. En este bloque estuvimos desgranando algunos de los hitos legislativos y científicos sobre los que asentar dicha propuesta, así como repasar algunas de las acciones didácticas, investigativas y formativas más relevantes en las que intentamos ir dimensionando dicho concepto paisajístico. Algunos videos, bibliografía y artículos nos sirvieron para centrar y delimitar el concepto de paisaje y su fundamentación pedagógica. Los objetivos trazados y conseguidos en “Paisaje. Concurso educativo de fotografía paisajística andaluza” (IES La Escribana, Villaviciosa de Córdoba), una vieja propuesta de creación de Grupo de Trabajo en torno al paisaje (sobre lo que seguimos trabajando), y algunos ejemplos didácticos y digitales sirvieron para trazar algunos ángulos de este vía paisajística que pretendemos trazar.
3.     Algunos movimientos. Repasamos algunos intentos e intentonas para expandir dicha necesidad educativa en diferentes planos y foros: Encuentros de Ecoescuelas, diferentes comunicaciones a congresos y artículos -tanto en revistas educativas como locales-, así como los contactos con algunos órganos de la administración educativa y otras instituciones afines.
4.     Alguna posibilidad. ‘Aldea’, el programa de educación ambiental de la administración educativa andaluza fue sugerido como posibilidad para anteponer un programa, valga la redundancia, que permitiese trabajar el paisaje vivido. El mismo podría tener diferentes escalas de aprendizaje, desde lo local, con actividades genéricas adaptables a cada espacio territorial, hasta otras de orden más abarcante como podrían ser unidades morfoestructurales, valles fluviales, mancomunidades, o diferentes itinerarios geográficos, e incluso el conjunto del solar andaluz.
5.     Alguna propuesta. Partiendo de la recomendación de la lectura de unos materiales de la profesora Carmen Delgado Viñas (“Los paisajes de la Geografía y su utilidad didáctica”), literalmente la cuestión podría ser:

La propuesta giraría acerca de trabajar el concepto de paisaje geográfico como recurso didáctico en un doble sentido:
a) Sugerir a la administración educativa la inclusión de un programa preliminar (¿en Aldea, Educación Ambiental de Andalucía?) para estudiar el paisaje propio (materiales genéricos que permitan su aplicación contextualizada).
b) Realizar una unidad didáctica genérica y cuaderno de trabajo sobre el conocimiento del paisaje geográfico y el análisis de diferentes paisajes andaluces (siguiendo algún otro ejemplo autonómico).

6.     Algunas  conclusiones. Reiterando algunas consideraciones ya aportadas en encuentros profesionales precedentes, el paisaje entendido como eje curricular, la coordinación interdepartamental como clave competencial, el carácter transversal y global del paisaje, la excursión y las técnicas de estudio y el método científico como armazones integrales, y la insistencia en constituir un grupo de investigación, fueron las metas a las que llegamos en nuestra participación.
7.     Algún epílogo. Como botón de muestra, un reportaje televisivo (Canal Sur, El club de las ideas) que tuvimos el placer de realizar con el alumnado de 3º sobre paisaje, alguna investigación que sobre el concurso fotográfico antedicho se hizo por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural  y Marino –y que tuvo su reflejo bibliográfico-, así como diferentes contaminaciones paisajísticas que se siguen sucediendo en diferentes proyectos propios y actividades en nuestro centro (Mesa por la Educación, Rutas viajeras, Pueblos abandonados,…), más alguna reseña de aquél en la revista Aula Verde, nos permitieron espigar en el variado bagaje hecho en los últimos años, que bien podría servir para educar en, por, para, desde,…el paisaje. La sociedad y la Tierra bien que lo notarían.


No hay comentarios:

Publicar un comentario