MANUEL JESÚS FERNÁNDEZ: La actualidad como currículo
|
¿Merece la pena
pararse a analizar hechos de este calado en clase para olvidarnos del
currículo del libro de texto y centrarnos en los verdaderos problemas
sociales?
|
MANUEL JESÚS FERNÁNDEZ: El docente al revés
|
Se está poniendo de
moda el flipped classroom. Hasta las propias editoriales diseñan actividades
según los principios básicos de esta metodología: teoría en casa y
actividades en el aula. Pero el concepto de “clase al revés” tal como yo lo
entiendo y lo entiende la comunidad de Google+ FlippedEABE es mucho más. Es
aprendizaje al revés o flipped learning, pero sobre todo debería ser flipped
teaching, es decir, enseñanza o docencia al revés. Lo importante es que el
docente se dé cuenta de que su rol en el aula ha cambiado y de que lo
importante es el aprendizaje lo más autónomo y personalizado posible del
alumnado. Lo demás viene sólo.
|
MANUEL JESÚS FERNÁNDEZ: La evaluación
|
La evaluación es la
clave. Por muchas metodologías activas e innovadoras que utilicemos, si la
evaluación sigue siendo tradicional, con exámenes como principal (y a veces,
único) instrumento de evaluación, el aprendizaje del alumnado se adaptará a
su evaluación y no a sus necesidades de aprendizaje. Por ello, sería bueno
hablar sobre evaluación, sobre qué entendemos por evaluación, sobre cómo
evaluamos, sobre las dificultades de una evaluación de competencias, etc.
|
MIGUEL ÁNGEL PEREIRA:
Proyecto EDIA CeDeC
|
Alumnos
que aprenden Geografía e Historia investigando, cooperando, creando e
innovando. Este es el modelo de aula que presentan los Recursos Educativos Abiertos
(REA) para Ciencias Sociales en Secundaria del #proyectoEDIA de CedeC.
Estos
materiales ofrecen secuencias didácticas completos, flexibles, multimedia e
interactivos para trabajar los contenidos de 3º y 4º de ESO de Ciencias
Sociales a partir de la metodología ABP (Aprendizaje por proyectos).
Pueden
consultarse todos los recursos (en versión definitiva o en elaboración) en la
sección “Recursos del CeDeC” http://cedec.ite.educacion.es/es/ccss/1641-trabajo-por-proyectos-en-geografia-e-historia-en-secundaria
¿Te
animas a utilizarlos? ¿Crees que pueden ser interesantes para el curso?
¿Quieres ayudarnos a ver su aplicación en el aula para mejorarlos? Buscamos docentes que crean que nuestros
REA pueden ser útiles y que nos ayuden a aplicarlos en el aula
Solo
tienes que acceder a ellos para utilizarlos en línea o descargarlos en local.
Podemos modificarlos para adaptarlos a nuestras necesidades de manera muy
sencilla utilizando la herramienta exelearning.net
Ya
están disponibles en su versión definitiva dos de los proyectos:
Próximamente,
publicaremos otros dos nuevos proyectos (“Somos la revolución” y “La economía
y tú”). No obstante, las versiones actuales de los materiales ya están
accesibles
Una
breve descripción de los REA
Cada
secuencia didáctica está enfocada a
trabajar una de las partes del currículo a partir de un proyecto o desafío a
los alumnos. Cada recurso incluye todos los recursos necesarios: guías de trabajo
para los alumnos, recursos externos de consulta, documentos de evaluación y
el diario de aprendizaje.
En
cada secuencia partimos de una pregunta o actividad de reflexión inicial que
da pie a plantear el proyecto. Este se irá desarrollando a través de unas
tareas en las que los alumnos investigarán, reflexionará y crearán materiales
y documentos que serán necesarios para el desarrollo del proyecto.
El
trabajo final culmina con la creación de un producto final que puede ser un
material analógico o digital (una guía de viajes, un periódico de época, una
recopilación) y con la publicación y difusión de todo el material.
@Cedec_intef
#proyectoEDIA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario