Se deja en esta entrada el resumen planteado por los participantes que expusieron experiencias y propuestas. Falta la presentación de José Ramón Pedraza, que se incorporará a otra entrada cuando esté disponible.
JOSÉ LUIS REDONDO: Ludificación y el Aprendizaje basado
en Juegos.
|
Primero habría que desmontar los mitos
sobre lo que es cada uno de ellos, establecer las diferencias que tienen y
sus posibles aplicaciones. Después pasaríamos a explicar ejemplos de buenas
prácticas y a poner en común nuestras experiencias. Si hubiera tiempo sería
interesante plantear una propuesta práctica para nuestras clases.
|
JOSÉ LUIS REDONDO: Aprendizaje Cooperativo
|
No es trabajar en grupo es trabajar en
equipo siguiendo el principio "Si yo me hundo nos hundimos todos",
así como comprobar que debe ser el enfoque predominante en nuestras clases,
sin olvidar que se deben utilizar prácticas que promuevan actividades
individuales y competitivas dentro del marco cooperativo que engloba a ambas.
El uso de esta estrategia de enseñanza
y aprendizaje permite "engrasar" y facilitar el uso de metodologías
activas, a la vez que promueve una práctica de la evaluación más justa y en
la que participe el alumnado.
Compartir
experiencias y estructuras de aprendizaje cooperativo, así como discutir cómo
llevarlo a la práctica.
|
MARÍA ADELA CAMACHO: Motivación,
ABP y Minfuldness
|
MOTIVACIÓN
Es fundamental
para influir en el aprendizaje del alumnado e involucrarlos. Los primeros
días de clase son los más importantes para captar la atención del alumnado.
Debemos entrar
siempre en clase con una sonrisa, saludar a nuestros estudiantes, crear un
clima de trabajo.
¿Cómo lo hago? Mi experiencia.
-
Primer día:
explico con algunas imágenes en qué consiste nuestra materia. Hago un pase de
trabajos de años anteriores. Nos hacemos una foto de grupo.
Nos presentamos con un avatar (voky)
-
Segundo día:
empezamos a trabajar en nuestro site, intercambiamos correos, nos creamos una
cuenta en twitter con el #enrutas2014. Cada uno elige una canción que le
identifique y la comparte en la foto de grupo (Thinglink)
-
Tercer día:
explico en que consiste Mindfulness y
cómo vamos a trabajar a lo largo del curso. Mentalidad de aprendiz.
Conciencia del momento presente. Trabajar la concentración. Pentacidad.
Importancia del trabajo en equipo. Construimos el engranaje de la clase.
-
Cuarto día:
trabajamos los talentos. Visualizamos El circo de las Mariposas. Resumimos
con palabras la película. Lo plasmamos en una nube de palabras. Trabajamos la
autoestima.
-
Quinto día:
nuestro PLE. Concepto. Mostramos nuestro PLE al grupo.
-
Sexto día: nos
hacemos un portfolio para organizar nuestro trabajo. Google Calender.
-
Séptimo día:
Tablón digital. Tomamos contacto con
la materia.
ABP
Es una manera de
aprender en colaboración, investigando sobre el mundo real y desarrollando
habilidades de nuestro tiempo. Concepto.
Mi experiencia. Paseando por Mijas.
Uso de Geolocalización. Investigación en la red. QR
Fases:
Pregunta guía
Niveles de autonomía.
Habilidades y competencias del siglo XXI
Investigación e innovación
Evaluación y retroalimentación
Perfil de los estudiantes participante
Producto final
Relación con el currículum
Objetivos
Contenidos
Competencias
Criterios de evaluación
Fases de desarrollo del proyecto:
·
Definición del tema: explicación del proyecto, concreciones y
decisiones de todo lo relacionado con nuestro proyecto.
·
Definición de factibilidad: estudiar si va a tener éxito o no estos
niveles: operacional, técnico, económico y tiempo.
·
Planeamiento del proyecto: definir las etapas del desarrollo del proyecto,
además de las técnicas y el control que se llevará a cabo.
·
Elaboración del proyecto: consiste en definir el diseño, elaboración y la
integración de todos los elementos. Dar a conocer en esta etapa los distintos
tipos de pruebas y técnicas de análisis para determinar una posible
evaluación final del proyecto.
Temporalización.
Requisitos materiales y humanos
Incorporación de estrategias de estrategias de socialización rica al
proyecto:
ü Dentro del aula:
ü Hacia fuera del aula:
ü Hacia dentro del aula:
MINDFULNESS
Concepto. Inteligencia Emocional a través de la Atención Plena.
Autoestima. Comunicación emocional y empatía. Motivación.
Nuevo concepto; Inteligencia Emocional Plena.
Aplicación en el aula. Mi experiencia
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario