Viernes de preparación, tapitas y desvirtualizaciones. Sábado de experiencias, de más desvirtualizaciones y de compartir... y de más tapitas. Así podemos resumir el Primer Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales. Pero hubo más, mucho más.
El relato lo voy a centrar en el sábado día 4, el día fijado para el encuentro. Todo empezó con la llegada de los participantes y la presentación ¿oficial? donde participó la directora del CEP de Lebrija, Rosario Sánchez, y el delegado de formación del Ayuntamiento de Lebrija, José María Herrera, que como docente de sociales nos acompañó el resto de la jornada.
Pasamos después al aula de "trabajo" para presentarnos y plantear el primer debate sobre la evaluación inicial. En este intenso y participativo debate se comentó que la evaluación inicial, con o sin nota, debería ser más cualitativa que cuantitativa, que debería servir para empezar a valorar al alumnado y para preparar al alumnado para que responda al trabajo durante el resto del curso. Como la mayoría utilizamos metodologías activas en el aula, esta última visión, plateada por Mª Adela Camacho, es muy importante porque se allana el terreno para un trabajo más productivo a lo largo del curso.
Y nos fuimos a tomar café.
Posteriormente empezamos con las experiencias. Comenzó José Luis Redondo planteando al aprendizaje basado en juegos y la ludificiación y contándonos su experiencia en el aula, con sus aciertos y errores. Este fue otro punto de debate: contamos los éxitos, pero no somos muy propensos a narrar fracasos que es de donde todos podemos aprender. Seguidamente, José Luis, nos planteó la importancia del trabajo cooperativo y de su buena organización para poder desarrollarlo adecuadamente.
Luego fue Mª Adela Camacho quien no introdujo en el aprendizaje basado en proyectos y en la importancia de la motivación del alumnado para poder desarrollar la actividad en el aula. Pero, sobre todo, lo que más nos llamó la atención por lo que supone de instrumento para mejorar el trabajo del alumnado en el aula, fue la aplicación del mindfulness en el aula: 5 minutos de concentración y control de la respiración pueden salvarnos la clase Una manera muy útil y fácil de aprovechar el tiempo de clase.
Terminamos la mañana con la interesante propuesta de José Ramón Pedraza, profesor de Ciencias Sociales del IES La Escribana sobre la utilización del paisaje como eje curricular en el currículo de geografía. Es una propuesta interesante, rompedora y que puede basarse en la creación de materiales o guías de trabajo para el alumnado y los docentes.
Y nos fuimos a almorzar al Bar El Céntimo. Y nos lo pasamos genial.
A la vuelta del almuerzo, largo y fructífero, me tocaba plantear tres temas, aunque sólo planteé dos por el tiempo y porque uno de ellos ya casi lo habíamos debatido al inicio, la evaluación. En primer lugar, propuse que trabajásemos más la actualidad como currículo, que aprovechemos hechos puntuales (algunos muy graves como terremotos, muertes en Lampedusa o la valla de Melilla, por ejemplo) para acercar al alumnado a la realidad...y al currículo. Finalmente, utilicé la experiencia de la clase al revés del curso pasado en 2º de bachillerato para debatir sobre el cambio de rol del docente en el aula.
Para terminar intervino Miguel Ángel Pereira, jefe de servicio del CEDEC, que presentó el Proyecto EDIA y dentro de este proyecto del organismo ministerial, los Recursos Educativos Abiertos (REA) diseñados para trabajar por proyectos las Ciencias Sociales en 3º y 4º de ESO. La idea es que una vez diseñados y publicados, los docentes los probemos en el aula ya que son flexibles porque pueden utilizarse todos o sólo algunos, o alguna de las partes de alguno de ellos y adaptables con eXelearning.
Finalmente, nos hicimos la foto de familia y debatimos sobre la continuidad del encuentro y posibles sedes para próximos años: Córdoba, Mérida, Málaga...Ahí queda el reto. Pero, sobre todo, creo que pasamos un gran día hablando de educación y disfrutando de una extraordinaria compañía.
Y los que nos quedamos, disfrutamos de otra gran noche en Lebrija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario