martes, 12 de enero de 2016

DOCUMENTO-MARCO DE HISTORIA

Ayer me adelanté a los acontecimientos. Pero no importa, siempre hay arreglo. La organización del Encuentro se reunió precisamente ayer (cuando publiqué la entrada anterior sobr este documento) para fijar las manera de colaborar con el documento marco o documento base. Su idea es que esos documentos (de Historia, de Geografía, etc.) sde suban como una entrada a este blog y que las aportaciones se hagan en los comentarios de la misma. Como no me parece mal y porque además con los otros documentos de los otros aspectos del área se va a hacer lo mismo, dejo aqui el documento tal cual y podéis, por tanto, aportar en los comentarios de la entrada. Aunque. como es lógico, también sigue abierto el sistema de la entrada anterior de aportaciones al propio documento colaborativo. Como queráis, es de tod@s.




1 comentario:

  1. Muy buen documento de Manuel J. para reflexionar sobre lo que estamos haciendo en Historia y hacia donde debiéramos ir. A mí es que no me entra en mi cabeza que aún podamos enseñar/aprender Historia sin tener en cuenta que sin COMPRENSIÓN no estamos enseñando Historia, y mucho menos aprendiéndola. No es cuestión de que sólo haya que pensar en destrezas y habilidades y algo menos en contenidos, es que hay que tener claro que si los contenidos no se comprenden no hay aprendizaje. Por ello, la clave para mi de la asignatura de Historia, y en general en todas, es ¿QUÉ EVALUACIÓN ESTAMOS HACIENDO?
    Y es que compañeros, la clave es la evaluación. Dime cómo evalúas y te diré si tus alumnos aprenden (#verdadverdadera) Me echo a temblar cada vez que escucho el tema del típico examen, pensado para vomitar lo que uno ha memorizado...y a los dos días no saberse nada... Creo que si cambiamos la mentalidad en la evaluación podemos dar un paso de gigante para que nuestros alumnos, de verdad, aprendan Historia. Y otra evaluación es posible, sin duda.

    ResponderEliminar