Publicamos el documento-marco de Arte elaborado por Sonia Moncalvillo Coracho (IES Zoco, Córdoba).Todo docente que quiera realizar aportaciones a él lo podrá hace como comentario a esta entrada.
Muy buena reflexión Sonia. Creo que la falta de interés por estudiar la historia del arte en Bachillerato parte de lo que se hace (o mejor dicho, no se hace) en ESO y también en EPO. Y ciertamente, somos los docentes los responsables. Porque en gran medida se infravalora la parte de arte que se da en etapas anteriores, como si fuera el arte parte del currículum a no desarrollar cuando el tiempo apremia y hay que terminar un temario. Y sobre todo, la reflexión que debiéramos hacernos, ¿cómo se enseña el arte en EPO y ESO? porque nada hay más aburrido para un alumno que estudiar conceptos y contenidos de arte como si fuera la lista de reyes godos. Acercar el arte a la Educación Artística y a la práctica creo que puede ser una buena estrategia (realizar obras de arte por parte del alumnado según el periodo artístico, salir del aula para conocer in situ en todo lo posible el arte, y que lo toquen etc, etc,!! Pero sobre todo, como bien dice Sonia, trabajar el arte de otra manera en clase, la metodología es clave, con proyectos por ejemplo, es la mejor manera de enganchar a los alumnos a este mundo. Pero claro, la cuestión fundamental a contestar, ¿a los docentes que les toca dar algo de arte, les gusta el arte? Porque no se puede transmitir lo que no se tiene.
Muy buena reflexión Sonia. Creo que la falta de interés por estudiar la historia del arte en Bachillerato parte de lo que se hace (o mejor dicho, no se hace) en ESO y también en EPO. Y ciertamente, somos los docentes los responsables. Porque en gran medida se infravalora la parte de arte que se da en etapas anteriores, como si fuera el arte parte del currículum a no desarrollar cuando el tiempo apremia y hay que terminar un temario. Y sobre todo, la reflexión que debiéramos hacernos, ¿cómo se enseña el arte en EPO y ESO? porque nada hay más aburrido para un alumno que estudiar conceptos y contenidos de arte como si fuera la lista de reyes godos. Acercar el arte a la Educación Artística y a la práctica creo que puede ser una buena estrategia (realizar obras de arte por parte del alumnado según el periodo artístico, salir del aula para conocer in situ en todo lo posible el arte, y que lo toquen etc, etc,!! Pero sobre todo, como bien dice Sonia, trabajar el arte de otra manera en clase, la metodología es clave, con proyectos por ejemplo, es la mejor manera de enganchar a los alumnos a este mundo. Pero claro, la cuestión fundamental a contestar, ¿a los docentes que les toca dar algo de arte, les gusta el arte? Porque no se puede transmitir lo que no se tiene.
ResponderEliminar