Publicamos el documento-marco de Geografía elaborado por Isaac Buzo (IES San Roque, Badajoz).Todo docente que quiera realizar aportaciones a él lo podrá hace como comentario a esta entrada.
Para empezar, ¿¿Cómo es posible que unos contenidos de geografía física que se dan en 5ºEPO o 6ºEPO, luego los mismos se dan en 1ºESO y los mismos, tal vez un poco más desarrollados, en 3ºESO, se recuerde de ellos tan poco en 4ºESO o Bachillerato? Pues creo que está claro, y se responde con la tercera pregunta de este documento marco ¿Cómo "demonios" se está enseñando geografía? si nos dedicamos a enseñar geografía física como hace 30 años a los alumnos de hoy, mal vamos.
Y la segunda pregunta de este documento, ¿Qué Geografía enseñar/aprender? es clave. Creo que la Geografía Humana es fundamental y no se le da el valor que tiene. La Humana es la Geografía que llega más de cerca a los chavales y a su entorno. Y sobre todo es la que más se conecta con la actualidad del mundo. Es la que educa en valores y la que se relaciona con otras materias por lo que es la más propicia para trabajar en proyectos colaborativos interdisciplinares.
Para empezar, ¿¿Cómo es posible que unos contenidos de geografía física que se dan en 5ºEPO o 6ºEPO, luego los mismos se dan en 1ºESO y los mismos, tal vez un poco más desarrollados, en 3ºESO, se recuerde de ellos tan poco en 4ºESO o Bachillerato? Pues creo que está claro, y se responde con la tercera pregunta de este documento marco ¿Cómo "demonios" se está enseñando geografía? si nos dedicamos a enseñar geografía física como hace 30 años a los alumnos de hoy, mal vamos.
ResponderEliminarY la segunda pregunta de este documento, ¿Qué Geografía enseñar/aprender? es clave. Creo que la Geografía Humana es fundamental y no se le da el valor que tiene. La Humana es la Geografía que llega más de cerca a los chavales y a su entorno. Y sobre todo es la que más se conecta con la actualidad del mundo. Es la que educa en valores y la que se relaciona con otras materias por lo que es la más propicia para trabajar en proyectos colaborativos interdisciplinares.