domingo, 10 de enero de 2016

LOS DOCUMENTOS MARCO: PRÓLOGO

Heredando el espíritu de compartición y debate que tuvo el I Encuentro de Lebrija, en el diseño del II Encuentro de Córdoba tuvimos claro que la aportación colaborativa de los docentes era clave para forjar la actividad formativa, un encuentro físico, por supuesto, y un encuentro intelectual, comprometido, cooperativo, horizontal. En ese discurrir, el Documento-marco o Documento-base era un pilar imprescindible para tal menester, textos reflexivos, específicos, que permitiesen dicho pensamiento, coincidente o discrepante.

Los documentos que desde la Organización se encargaron a compañeros y compañeras del Ámbito Social y Cívico sólo tenían como requerimiento tal propósito, y es la visión personal y libre de cada autor/a la que ha dado lugar a los mismos, versiones o apuestas a partir de las cuales podemos y debemos escribir (en el blog), hablar (en el Encuentro).

Como caracteres entresacables de dichas aportaciones, significar:

  • La autorizada documentación y bibliografías de referencia en las que se apoyan para configurar su estructuración y profundidad de los documentos.
  • El carácter interrogativo (“repensar horizontalmente”) y prospectivo (presente y futuro de la enseñanza y el aprendizaje, y reflexión sobre las repercusiones en la convivencia democrática y los valores éticos ciudadanos).
  • El aire competencial y funcional (para qué, por qué, qué, cómo).
  • El enfoque crítico curricular del estado de las cosas; reivindicativo metodológica, procedimental y profesionalmente (la docencia como clave para la verdadera reforma del sistema), además de propositivo (desde la evidencia de incoherencias, contradicciones, indeterminaciones).
  • El tinte anecdótico propio del aula, del trabajo diario de clase.
  • Consideraciones sobre los cambios de escenario, sociales, profesionales, familiares, tecnológicos,…un presente cambiante, global, instantáneo, competitivo, digitalizado.
  • Subrayado de consustanciales idiosincrasias en determinados ámbitos de conocimiento propios de nuestro área en las que se reiteran excesivas selecciones de contenidos (cercenamientos), faltas de tiempos, ciertos ‘abandonos’ procedimentales, con las consiguientes consecuencias en la formación postobligatoria (itinerarios) y en la ciudadanía.
  • Incidencia en las estrategias activas, aplicadas y actuales.

Éstos y otros tantos rasgos podemos vislumbrar en esta documentación de lectura y debate. Por la gentileza en aceptar la proposición, el agradecimiento desde la Organización a Sonia, Manuel Jesús, Isaac, Miguel Ángel y Domingo, como ponentes, y, por supuesto, al resto de participantes que han permitido la configuración del programa del II Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales (Córdoba, 2016).

Estos documentos-marco los iremos colgando y abriremos la posibilidad de que todo aquel o aquella docente interesado en participar en el debate lo haga a través de comentarios a los textos. Una vez finalizado el Encuentro se redactará un documento síntesis con todas las aportaciones realizadas.

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